Filosofia Transracional Amador Martos

Filosofia Transracional – La Educacion Cuantica  Amador Martos el filosofo mas notable de habla española de la actualidad..

La Educación Cuántica

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De La Educacion Cuantica de Amador Martos
EL TOMAR CONCIENCIA TE DA ALAS·MARTES, 7 DE ENERO DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS
… La  ciencia  ignora  o  niega  cuanto  no  puede  explicar,  pero eso  no  quiere  decir  que  no  exista.  Renombrados  científicos, como se verá a lo largo de este trabajo,están dando un paso al  frente  de  las  creencias  hasta  ahora  consideradas  como pseudociencias.  Tal  es  el  ejemplo del  cardiólogo  Pim  van Lommel, quien investiga experiencias después de la muerte y la conciencia. Una síntesis de su investigación fue publicada en el 2001 en la revista médica The Lancet. En 2007 publicó su  obra Consciencia  más  allá  de  la  vida.  La  ciencia  de  la experiencia  cercana  a  la  muerte(Van  Lommel,  2012),  donde ofrece pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la   muerte(ECM)no   son   un   fenómeno   atribuible   a   la imaginación, la psicosis o la falta de oxigeno.
…Según  Pim  van    Lommel, los  hechos  evidencian  que la concienciaes   algo   mucho   más   vasta   y   compleja   que el cerebro  que  sigue  existiendo  pese  a  la  ausencia  de  toda función cerebral.    Pim    van    Lommel    introduce    estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones  religiosas del  pasado  hasta  los  nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen  un  lugar  coherente  dentro  de  susmodelos  teóricos.Para este cardiólogo, “nuestra  conciencia  no  es  más  que  un retransmisor  para  esta  dimensión  de  nuestro  ser  en  varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este   universo.   Nuestra   muerte   solo   es   un   cambio   de conciencia,  una  transición.  Solo  morimos  en  una  dimensión para pasar a otras”. Y según él, no se trata de una convicción religiosa sino una cuestión de física cuántica: la meditación y el misticismo son técnicas de paso entre esas dimensiones.Si Pim van Lommel tiene razón, ¿se abre una contingencia acreer,    una    vez    más,en    la    reencarnación,    una creencia consistente  en  que la  esencia  individual  de  las personas  (ya  sea mente,alma, conciencia o energía)  adopta un  cuerpo material  no solo  una  vez  sino  varias  según  va muriendo?
La mente y el campo cuántico
El  objetivo  de  esta  introducción  es argumentar que la mente y el campo cuántico están cada vez más cerca de una percepción cognitiva como jamás ha habido en la historia de la  humanidad,  salvo  quizá,  en algunas  delas  antiguas
civilizaciones  desaparecidas  que  dejaron  suficientes  legados arqueológicos  y  sapienciales  de  un  conocimiento  superior  al actual  estadio  civilizatorio.Tal  vez  siempre,  la  mente  y  el campo  cuántico hayan  estado  conectados,  pero  pocos  han podido  acceder  a  él.El conocimiento  esotérico tiene  ahora una  reformulación  científica gracias  a  la  física  cuántica:  el racionalismo pragmático está conectando con su contrario,el racionalismo  espiritual.  Hasta  los  científicos más  ateos están experimentado el racionalismo  espiritual. En  este  sentido, conviene recordar Cuestiones cuánticas de Ken Wilber(2013), una  recopilación  de  escritos  místicos  de  los  físicos  más famosos   del   mundo.   Son   unos escritos   místicos   de  los científicos   más   eminentes   de   nuestra   era, los   padres fundadores  de  la  relatividad  y  de  la  física  cuántica.  Todos ellos,  con  un  lenguaje  asequible  y  ajeno  a  la  terminología técnica, expresan su convicción de que la física y la mística, de  alguna  manera,  son  complementarias.  Son  cada  vez  más los   científicos   que   escapan   de   la   exclusiva   mirada   del materialismo científico y abrazan a la espiritualidad…
…Para  el  lector  deseoso  de  seguir  investigando  sobre  la mente  y  su  relación  con  el  campo  cuántico,  recomiendo  la lectura de Deja de ser tú. La mente crea la realidad, una obra del  bioquímico  Joe  Dispenza(2012)quien,  a  través  de  la física  cuántica,  la  neurociencia,  la  biología  o  la  genética, pretende enseñar  cómo  dar  el  salto  cuántico  que  requiere romper  con  los  límites  de  la  realidad  objetiva.Quizá  ha llegado el momento de explorar un mundo que la ciencia está empezando  a  descubrir.  Quizá  ha  llegado  el  momento  de explorar  la  mente  infinita.  Quizá  ha  llegado  el  momento  de trascender
en  nuestra mente  cuántica(Torán,  2011).  En  esa dirección,   la   psicología   transpersonal   es   una   excelente herramienta de trascendencia para dar un salto en un nuevo campo  de  la  conciencia,  hacia una  evolución  holística desde el ego al “nosotros” kantiano,un  cambio  de  paradigma  del neoliberalismo  al  altermundismo,en  suma,  se  trata  de una mirada  hacia  el  interior  del  individuo,  una  recuperación  de los   valores   humanos   violados   por   un   corrupto   sistema capitalista  donde  siempre  pierden  los  de  abajo  al  quedar  el ego   de   las   personas   fragmentado   y   disociado   de   la colectividad…

El objetivo pedagógico pretendido  con La  educación  cuántica,es  hacer verdad  lo  dicho  por  este  pensador  contemporáneo:“Educar para  comprender  las  matemáticas  o  cualquier  disciplina  es una  cosa,  educar  para  la  comprensión  humana  es  otra;  ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía   de   la   solidaridad   intelectual   y   moral   de   la humanidad”.

Esa   perspectiva   pedagógica propuesta   por Morin  está incursionando en  la  educación,  véase  en  este sentido la  obra  del físico  y maestro Carlos González(2011)titulada Veintitrés  maestros,  de  corazón:  un  salto  cuántico  en la enseñanza.Una interesante sinopsis de dicha obra: Un  maestro  decide  crear  un  ambiente  mágico  en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior.  Les  revela  un  mundo  más  allá  de  la  mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto  el  profesor  emplea  curiosos  trucos.  Poco  a poco,   cada   alumno   se   convierte   en   su propio maestro,  en  una  fuente  de  conocimiento  para  él  y sus  compañeros.  La  vida  se  torna  mágica:  pueden vivirla  desde  su  corazón.  Se  plantea  un  modelo  de enseñanza   que   se   basa   en   descubrir   la   fuerza interior.Hoy  puede  ser  ciencia  ficción. Tal  vez  una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente   nueva   de   enseñar,  en  la   que  el  ser humano  deja  de  sentirse  víctima,  para  sentirse  el creador de su propia vida…
Actualizacion 2020 publicado  por el autor:

CARTA ABIERTA A CIENTÍFICOS, FILÓSOFOS, PROFESORES Y EDUCADORES

Publicado 02/01/2020 01:34:21  | 5 – LA EDUCACIÓN TRANSRACIONAL

estructuras
Mi deseo para este año 2Q2Q es que sea un año de divulgación cósmica, un año en el que sea posible la liberación de la humanidad mediante el acopio de conocimiento para ser libres con conocimiento de causa, un hondo problema epistemológico expuesto en la ponencia del II COLOQUIO INTERNACIONAL: POSIBILIDADES DE LA RESIGNIFICACIÓN DEL EPISTEME EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: DEBATES Y REFLEXIONES.

“La verdad os hará libres”

Una cuestión de la libertad que no es nada fácil, pues hay que saber pensar en libertad. ¿Pero, quién nos enseña a pensar, cuando están quitando la filosofía del sistema educativo? La filosofía, o el “amor a la verdad”, sigue siendo muestra única tabla de salvación, más allá del reduccionismo psicológico al que aboca el materialismo científico al arrogarse el poder de poseer la “verdad”. La ciencia estrecha por un lado y, las religiones por otro lado, han fragmentado las conciencias individuales a la vez que las han disociado de la colectividad. Ese sería el gran fracaso epistemológico excelsamente demostrado por Ken Wilber a través de sus obras: la ausencia de espiritualidad, lo que Bauman tildó como “sociedad líquida”, es la falta de amor en la sociedad y entre las personas.

Ken Wilber: “El Einstein de la conciencia”

Ambos extremos, entre la ciencia y la espiritualidad, requieren de una filosofía conciliadora que incorpore a la metafísica como sendero hacia la espiritualidad. Tal es mi propuesta mediante la filosofía transpersonal como nuevo paradigma de conocimiento, y la educación transracional como misión espiritual. La filosofía transpersonal es una ciencia de la conciencia que aúna la ciencia con la espiritualidad, y estudia los estadios evolutivos de la conciencia a nivel individual y también colectivamente como humanidad. La expresión dAfortunadamente, las ciencias más vanguardistas ya están vislumbrando que hay un inconsciente colectivo (Jung), y unos campos mórficos como soporte de la información que fluye y que nos interconecta (Sheldrake), y que la mente condiciona y transforma el ADN (Lipton), y no al revés como creen los materialistas científicos, que el ADN es
un soporte biológico a partir de la cual surge la conciencia. La conciencia preexiste en todos los estratos holísticos, desde la fisiosfera (materia) a la biosfera (vida), y de esta a la noosfera (razón) y luego hasta la teosfera (Dios). Y con los descubrimientos avalados científicamente, de que mediante la meditación es posible la trascendencia metafísica hacia la espiritualidad, tenemos ahí la posibilidad de trascender al fracaso epistemológico de la filosofía y la educación Occidental.e este aparente simple párrafo ha requerido estudiar exhaustivamente la obra de Ken Wilber, considerado como el “Einstein de la conciencia”, pero cuyos pensamientos no son conocidos en el ámbito académico tradicional. Con Ken Wilber, he aprendido la historia del pensamiento como nadie me lo ha enseñado en la universidad, por eso creo conveniente que su obra sea incorporada en el sistema educativo, de ahí mis incursiones intelectuales mediante artículos científicos y en congresos.

Fue Ken Wilber quien me señaló el antagonismo histórico entre el camino ascendente y el camino descendente, fue él quien me demostró que la intuición espiritual genuina es aquella que aúna la sabiduría con el amor, fue este inconmensurable pensador quien ha incorporado y trascendido la filosofía platónica así como kantiana mediante su teoría de los “cuatro cuadrantes”. En definitiva, es quien ha demostrado el fracaso epistemológico de la filosofía occidental, esa que aún transmiten en ese anacrónico sistema educativo malévolamente manipulado como instrumento de poder. De ahí la necesidad de una renovada filosofía así como un cambio paradigmático en la educación.

Filosofía transpersonal y educación transracional

Y sobre los pilares epistemológicos y hermenéuticos de Ken Wilber, es cómo este pensador ha fundamentado una filosofía transpersonal (más allá del ego) así como una educación transracional (más allá de la razón), de modo que el “despertar espiritual” en la sabiduría y el amor sea una cuestión susceptible de ser educada como reivindica la Tesis de Maestría de Marely Figueroa y la Tesis Doctoral de Noemí Siverio, unas vanguardistas pioneras en la visión transpersonal aplicada a la educación. La visión transpersonal propugna vivir en sabiduría y amor, consigo mismo, y con los demás, cuestiones que requieren de un camino ascendente hacia la sabiduría no exento de dificultades.

Dualidad y no-dualidad

En efecto, vivir en la sabiduría y en el amor, es decir en la no-dualidad, no es un camino fácil, pues vivimos inmersos en la dualidad: rodeados de ignorancia y sufrimiento provocados por el “yo egoíco“, la máscara de nuestra personalidad, quien se considera como una parte diferenciada y separada del Todo.

Salir de ese estado de conciencia personal para trascender hacia la conciencia transpersonal es un “camino ascendente hacia la sabiduría”, y no puede realizarse solamente desde la razón tiránica, sino también desde el corazón: la síntesis entre la razón y el corazón se constituye, entonces, en una genuina inteligencia espiritual.

Y en dicho punto de inflexión trascendental es donde la razón se espiritualiza, es el modo como se inicia el “camino descendente” de la compasión. En ese preciso momento, se comprende que cualquier juicio sobre la dualidad es fútil, pues ese mundo exterior es pura ilusión, como si de un sueño se tratara, tal como demuestran las neurociencias(1). No enjuiciar es una de las primeras lecciones de sabiduría, aún a riesgo de ser considerado un “raro”, efectivamente, por querer salir de la caverna platónica, por querer escapar de esos que te señalan con el dedo.

El problema llega cuando se intenta iluminar la sociedad de la ignorancia: ¿Cuántos sabios ha dado la historia de la humanidad, y cómo ha sido pisoteada dicha sabiduría por los mismos seres humanos? ¿Cómo iluminar la colectividad desde la individualidad?

La trascendencia metafísica mediante la meditación

Afortunadamente, las ciencias más vanguardistas ya están vislumbrando que hay un inconsciente colectivo (Jung), y unos campos mórficos como soporte de la información que fluye y que nos interconecta (Sheldrake), y que la mente condiciona y transforma el ADN (Lipton), y no al revés como creen los materialistas científicos, que el ADN es
un soporte biológico a partir de la cual surge la conciencia. La conciencia preexiste en todos los estratos holísticos, desde la fisiosfera (materia) a la biosfera (vida), y de esta a la noosfera (razón) y luego hasta la teosfera (Dios). Y con los descubrimientos avalados científicamente, de que mediante la meditación es posible la trascendencia metafísica hacia la espiritualidad, tenemos ahí la posibilidad de trascender al fracaso epistemológico de la filosofía y la educación Occidental.

Aquel que haya tenido la dicha de vivir la experiencia del “despertar espiritual”, comprende que debe fluir con el Tao, y que no hay que intervenir en “la voluntad de Dios”, pues toda intervención en los asuntos divinos procede desde el ego del sujeto pensante que, en la soberbia de su propia razón, cree saber más que el Universo, despreciando así la transcendencia espiritual, la cual implica iniciar cada cual por sí mismo el camino ascendente de la sabiduría. Ahí están instalados los materialistas científicos, en su divorcio con la Divinidad, en su soberbia cognitiva.

Afortunadamente, los otrora considerados como “místicos cuánticos” ya no son una panda de “iluminados” sueltos por el mundo, sino que son las propias ciencias, como las señaladas anteriormente, las que han posibilitado argumentar de un modo epistemológico a la metafísica como ciencia del ser, más allá del materialismo científico, una metafísica conocida como filosofía transpersonal y susceptible de ser educada mediante una educación transracional.

Sabiduría y Amor

Es así como la auténtica no-dualidad, desde un punto de vista conceptual y filosófico como el argumentado anteriormente, es una síntesis atemporal entre la Sabiduría (camino ascendente) y el Amor (camino descendente): entre el conocimiento y las emociones, entre los hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, es un estado de paz interior desde el cual se puede promover la paz en el mundo, porque solamente una persona que vive en paz consigo misma puede ser un ejemplo para los demás. No la “paz” que nos imponen los poderes fácticos desde una razón plutocrática, pues dicha paz mundial y psicológica es socavada, respectivamente, por una ingeniería social y mental para mantenernos en la ignorancia y el sufrimiento. Cuando comprendes todo lo argumentado hasta aquí, ya estás en el proceso del “despertar espiritual”. ¿Tan difícil es explicar todo ello en una clase de filosofía? ¿Tan difícil es explicarle todo ello a los estudiantes para que sean libres con conocimiento de causa?

El abismo cultural por trascender

Creo que ese es el reto más importante que tienen actualmente los profesores, los educadores, la educación en general, los científicos en particular, y las humanidades como revulsivo para orientar la cultura humana más allá del reduccionismo psicológico y de la filosofía materialista que ha imperado en Occidente. El despertar colectivo es posible, y lo es gracias a la meditación y sus beneficios aplicados prácticamente en las aulas, como demuestran muchas experiencias vanguardistas en el ámbito educativo.

El conocimiento es una riqueza intelectual que debe ser gestionada, auspiciada, educada y transmitida por los profesionales de la epistemología, pues necesitamos aún de genuinos epistemólogos para intentar dar un sentido a la vida y de saber cuál es nuestro lugar en este mundo. Y la propuesta de este pensador es que la metafísica es una rama de la filosofía que, de un modo histórico, ha sido relegada al ámbito de las religiones, es decir a la dualidad externa, obviando que es en el Dios interior (no-dualidad), donde es posible educar espiritualmente a nuestros niños, para que se sientan como parte de la totalidad donde Todos somos Uno.

El movimiento transpersonal

Afortunadamente, desde el surgimiento de la psicología transpersonal, el movimiento transpersonal está en fase de expansión, hasta el punto de incursionar en el sistema académico gracias a novedosos y pioneros trabajos científicos. Las publicaciones transpersonales internacionales están cohesionando un punto de vista espiritual que reclama su presencia en el ámbito educativo, pues hay una crisis epistemológica de hondo calado que requiere un cambio de paradigma pensativo, y por tanto con repercusiones en el ámbito educativo.

Nos hallamos, pues, ante tantos cambios de paradigmas (filosófico, psicológico, sociológico, educativo, científico y espiritual) que son los propios maestros, profesores y la educación en general, quienes deberían coger las riendas del conocimiento para debatir su epistemología y consensuar lo que hay que saber, y lo que hay que enseñar en la transmisión del conocimiento.

“Conócete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo”

Ahí queda el reto para científicos, filósofos, profesores y educadores, ahí queda el reto para nuestra civilización y sus mentes pensantes: integrar la espiritualidad en el sistema educativo, tal es el reto que plantea este pensador mediante sus publicaciones. Y ese reto de adentrarse en la no-dualidad entre la sabiduría y el amor es posible, como nos demuestra un texto iluminador de Nisargadatta Maharaj, un gran maestro espiritual de la corriente Advaita. Su enseñanza es admirada por ser directa, provocativa y radical, considerado por muchos como un iluminado, y que nos invita a recorrer ese camino espiritual hacia la no-dualidad, o el Dios interior.

NOTA :

(1) El materialismo es una corriente filosófica que, en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postulando que la materia es lo primario. Según la visión materialista, la conciencia y el pensamiento es una emergencia material a partir de un estado altamente organizado. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Sin embargo, el neurocientífico Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, viene a decir todo lo contrario: “Los órganos de los sentidos nos han engañado desde siempre y lo sabemos, como ya lo sabían los filósofos griegos de la naturaleza de las colonias jónicas en Asia Menor. La neurociencia moderna nos dice que ni los colores ni los olores, ni los gustos ni los sonidos existen en la naturaleza, sino que son creaciones del cerebro”. Según Rubia, “la revolución neurocientífica modificará los conceptos del yo y de la realidad. Los hallazgos realizados en este campo en los últimos años han sido múltiples y podrían producir lo que él denomina “la cuarta humillación humana”, tras el final del geocentrismo, la aparición de la teoría de la evolución y el descubrimiento del inconsciente. Estos hallazgos llevarían, de hecho, a cuestionarse conceptos tan fundamentales para nuestra cosmovisión como la naturaleza de la realidad o del yo o la existencia del libre albedrío” (paradójicamente, lo mismo que hizo Kant en sus Tres críticas). (Declaración efectuada en una conferencia dentro del marco del 43º Congreso de la European Brain and Behaviour Society de Sevilla, sobre los últimos avances de la neurociencia).

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ROW 01-2020

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